El presente Proyecto adquirirá, fundamentalmente, una perspectiva sociocultural, a partir del marco de análisis propuesto por Daniel Cassany, que le ofrecerá al alumnado una visión más global e integradora de la práctica de la lectura.
De esta manera, contemplamos que la lectura ha crecido en cantidad y en diversidad, además de incrementar su complejidad. Por este motivo, las formas tradicionales de lectura continúan vigentes (libros y documentos en papel), pero han surgido prácticas letradas nuevas (internet, textos especializados) que plantean nuevos retos al lector y, aunque usemos el mismo vocablo, se trata de una tarea sustancialmente diferente.
Por estos motivos, el Proyecto se titula “Prácticas letradas contemporáneas”, ya que contempla todos los aspectos de la enseñanza- aprendizaje de la Literatura y la perspectiva sociocultural planteada por Cassany.
Es importante señalar que dicha perspectiva se transforma en imprescindible en los tiempos actuales que vivimos en donde la inserción de la tecnología no es sólo una herramienta de estudio sino, también, de inserción social.
Por ende, consideramos que el debate de la lectura de los textos literarios, permitirá ir consolidando las propias ideas y encontrar argumentos para defenderlas; y, simultáneamente, contribuirá a la socialización, a la aceptación de ideas diferentes y a la valorización del diálogo.
En una última instancia, planteamos la necesidad de una la lectura crítica que resulte beneficiosa al alumno, en un mundo global y democrático, en el que nosotros esperamos poder dirimir nuestras diferencias con las armas civilizadas del discurso, el debate, la lectura y la escritura…
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