jueves, 29 de septiembre de 2011

Análisis en clase del concepto de héroe

HÉROE. El héroe es el personaje principal o protagonista de unos acontecimientos, el actor de una representación muy variada (V. Narrativa) detrás de la cual se puede entrever o adivinar esquemas generales o funciones codificadas; de igual manera, en una teoría actancial, se piensa que la variedad de los personajes puede reconducirse a un modelo bastante simplificado (V. Actante y cfr. Segre, Principios de análisis del texto literario). Desde este punto de vista, no existe una tipología plausible del héroe que es simplemente un personaje.

Frye (Anatomy of criticism. I, i) ampliando una alusión de Aristóteles en el segundo párrafo de la Poética, recuerda que las obras de imaginación pueden clasificarse “según las capacidades de acción del héroe, que pueden ser mayores como iguales o menores que las nuestras”.
De esto deriva el siguiente paradigma:

1)       El héroe es superior como tipo a los hombres, es un ser divino y su historia es un mito.

2)       El héroe es superior a los otros hombres y a su ambiente: es el protagonista del relato fantástico (romance), de las leyendas y de los cuentos populares en los que encontramos como funciones típicas los prodigios, lo maravilloso, los encantamientos, las hadas y hechiceros, los animales que hablan, los talismanes, etc.

3)       El héroe es superior a los otros hombres, pero no a su ambiente natural: es el jefe, el personaje principal de la épica y de la tragedia.

4)       El héroe no es superior ni a los otros hombres ni a su ambiente: es uno como nosotros (en resumen, no es un “héroe”); es el personaje típico de la comedia, de las novelas o de los cuentos realistas.

5)       En las tramas de “impedimento, frustración o absurdo”, el héroe pertenece al mundo irónico (es inferior a nosotros en fuerza e inteligencia).

Frye nota que la literatura mítica ha dominado hasta la llegada del cristianismo; en la Edad Media la leyenda caballeresca o hagiográfica (romance) nos presenta como héroes o caballeros andantes o a santos.

Definición extraída de: Marchese, Angelo y otro (1986). Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria. Ed. Ariel. Barcelona. 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario